Inicio > De Reflexionibus Reti > Cultura internauta y cultura blogger

Cultura internauta y cultura blogger

Sigo con mi repaso de viejos números del @Euskadi:

Más allá de sus características de simple moda de masas, la irrupción de los blogs está permitiendo delimitar una serie de cánones y actitudes comunes a los internautas que se relacionan de forma activa
en la Red. Algunos hablan por ello de una especie de cultura internauta o blogger, aquello que años atrás se conocía como ‘cultura hacker’ y más recientemente como ‘cultura del software libre’.

Este comentario editorial de Mayo del 2005 me ha sorprendido porque creía que José Antonio del Moral tenía más conocimiento de la historia y realidad de Internet.

La cultura internauta (por usar sus términos, bastante limitadores por cierto, ya que la cultura de Internet es algo más que las relaciones entre sus usuarios) lleva existiendo al menos desde que existe Usenet. En sus newsgroups, y fuera de ahí, en las listas de correo, más tarde en los tablones de mensajes (lo que ahora se suele denominar foros) ya se consolidó una cultura, con sus normas, sus comportamientos, sus personajes arquetípicos (trolls, lurkers, flamers, etc. etc.).

Hablar de que son los blogs los que han generado ahora esa cultura me parece totalmente disparatado. En todo caso han creado una nueva subcultura dentro de la cultura internauta, o han aportado una nueva fase en su evolución, como queramos verlo. Pero para nada han inventado las relaciones en Red.

Y tan importante, al menos, como esa nueva etapa, me parece la creada algunos años antes por las comunidades virtuales, aspecto que Del Moral deja de lado en su comentario. Por tanto, una visión muy parcial del fenómeno, y para nada rigurosa ni informada.

Y luego lo de mezclarlo de golpe y sin venir a cuento con cultura hacker, software libre, ya me parece delirante…

Categorías: De Reflexionibus Reti
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: