Inicio > De Reflexionibus Reti > La auténtica piratería, según Ramón Trecet

La auténtica piratería, según Ramón Trecet

Ramón Trecet trasmite la propaganda de la SGAEEl pasado día 28, escuchando Diálogos 3, el programa musical que presenta Ramón Trecet en Radio3, me quedé estupefacto ante un comentario que hizo, no sé muy bien a cuento de qué (como suele ocurrir de vez en cuando con los comentarios de este periodista). Venía a decir lo siguiente (no es literal pero estoy seguro de haber recogido fielmente el mensaje):

La auténtica Piratería musical, con mayúsculas, la que mueve millones, es la de Internet. A la otra, la del top manta, se le ha dado una importancia que realmente no tiene.

Bueno, asumo que los millones de los que hablaba eran de euros, y no de bits. Bien, pues con este comentario, el Sr. Trecet parecía querer justificar que no baje el precio de los discos.

Es muy curioso. Cuando salieron los CDs, se prometió que bajarían hasta igualarse con los vinilos, y por aquel entonces no existía el problema de la piratería (?) por Internet. ¿Ahora quién se puede tragar esa excusa? Parece que Trecet nos toma por tontos.

Por otro lado, para mí la piratería, tanto como concepto clásico, como delito tipificado en los diversos códigos penales que por el mundo existen, implica lucro ilegal, beneficio económico, robo, organización para la flasificación masiva de productos… Y en ese caso al hablar del top manta estamos hablando de verdaderas mafias o empresas negras que mueven mucho dinero. Así pues, que Trecet no sólo compare la compartición de canciones por P2P (imagino que se refería a eso, porque no conozco empresas organizadas como las del top manta que se lucren a base de vender discos falsificados por Internet) con ese delito, sino que diga que esa es la auténtica piratería, me parece demencial. O el Sr. Trecet no sabe de qué habla o quiere subirse al carro ideológico de la SGAE que con sus cuentas de la vieja avariciosa, cuenta como pérdidas lo que nadie en su sano juicio pensaría que son discos que se dejan de comprar. Si una persona se baja 100 discos de Internet, ¿realmente piensa alguien que está dejando de comprar 100 discos? ¡Por favor!

Por otro lado el compartir música sin lucro, no sólo no es piratería (ni con mayúsculas ni con minúsculas, Sr. Trecet) sino que ni siquiera es delito. Al menos aún no. No consiste más que en hacer masivamente (gracias a la tecnología) lo que siempre se ha hecho: dejar los discos a los amigos.

Las leyes deben reflejar los usos sociales, y no los intereses de un grupito empresarial. Al menos así debería ser en una verdadera democracia. Y los medios de comunicación, sobre todo los públicos, no deberían usarse para meter en la cabeza de la gente propagandas tendenciosas emitidas desde esos grupos de interés privado.

Categorías: De Reflexionibus Reti
  1. Luis
    06/10/2006 a las 5:47 pm

    Creo que el intercambio de musica por la red no es tan licito, porque no se limita como tu dices a «los amigos». En el emule no solo tus amigos cogen cosas de tu disco duro. Es como si Bisbal sacara un disco, alguien se lo copiara al disco duro y el resto de la humanidad se lo bajara del emule, imagina la faena para Bisbal. No creo que solo compartamos «con los amigos» en el emule, si yo fuera artista no me gustaría que la gente pirateara mi musica, me gustaría que al menos la mitad de ellos la compraran, ya que yo me habría esforzado mucho para sacar dicho disco

  2. Bruce
    03/07/2007 a las 1:41 am

    No tienes ni idea de lo que hablas.

  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: