Inicio > De Stultitia in Reti > La carta que Diagonal no me publicó

La carta que Diagonal no me publicó

El pasado día 13 escribí una carta al periódico Diagonal, en el que suelo colaborar, para quejarme de ciertas falsedades que publicaron en un artículo de Pascual Serrano (de Rebelion.org). Desde entonces han salido publicado 2 nuevos números del bimensual, pero mi carta no aparece publicada.

A continuación copio la parte de la carta relativa a dicha queja, para al menos dejar constancia aquí, aunque sigo creyendo que Diagonal, como medio que publicó el artículo que incurría en dicha incorrecciones, debería también publicar mi queja denunciándolas:

Quisiera mostrar mi sorpresa por el artículo de Pascual Serrano en el nmero 38 titulado «Érase una vez en 1996». En él se insiste en varios momentos en una misma idea que es incorrecta, e imagino fruto más de la ignorancia que de un deseo de colgarse más medallas de las que sin duda merecen los creadores de Rebelion.org. Por la narración que nos hace Serrano del nacimiento de su webzine, poco menos parece que hubiesen partido del desierto («Sin duda fuimos los primeros») y que no había nada antes de lo que ellos crearon. «(…) no había medios de comunicación (…) que usasen ese recurso» dice, en relación a la WWW. Yo por aquel entonces llevaba algunos años trabajando con Internet y aunque sí es cierto que 1996 supuso un antes y un después para la Web en España, su afirmación me parece inexacta, dado que ya existían medios y periodistas que trabajaban en la Red mucho antes del nacimiento de la WWW. Más adelante insiste en que «no había modo de conseguir noticias», «no podía tener acceso a información internacional diferente a los grandes periódicos», «no podían saber lo que pasaba en Guatemala o Iraq» (olvidando la existencia de los newsgroups de Usenet, que existían por decenas de miles, o las listas de distribución) e incluso «no existían los buscadores» (ignorando que estos existían incluso antes que la WWW, y que en ese mismo año todos los que usábamos la web disponíamos del Google de entonces: Altavista). Sin restar mérito a lo que crearon, creo que hablar ahora de aquellos tiempos incurriendo en estos errores no es de recibo.

Categorías: De Stultitia in Reti
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: